Universidad Santa María

 

La Universidad Santa María nació gracias a la idea de una extraordinaria mujer consagrada a la educación, la profesora Lola Rodríguez de Fuenmayor Rivera, quien dejó grandes aportes en la educación venezolana. De la mano de su esposo, el Dr. Asdrúbal Fuenmayor Rivera, doña Lola Rodríguez de Fuenmayor fundó la primera institución universitaria de carácter privado en Venezuela y la misma abrió sus puertas el 19 de Octubre de 1953. Las facultades de Derecho y Farmacia iniciaron desde su fundación y pocos años después surgieron las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Odontología e Ingeniería-Arquitectura.

En los años 70 la Universidad Santa María incorporó cursos de postgrado en distintas disciplinas, lo que provocó que esta institución expandiera sus sedes para poder albergar a todos los estudiantes ávidos de experiencias y conocimientos. Para llevar este legado a todas las regiones del país, la Universidad Santa María fundó sedes en varios Estados de Venezuela y éste crecimiento estructural vino acompañado de la creación de nuevas escuelas, como las de Comunicación Social y Estudios Internacionales.

 La misión de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María es la de formar profesionales capacitados para responder a las demandas en prevención y tratamiento odontológico de la población en general, siempre resolviendo los problemas multidisciplinarios de salud bucal de los pacientes de la comunidad, ya que el egresado esta sensibilizado y orientado a la atención de programas socio-sanitarios enmarcados en el primer nivel de atención en salud.

El odontólogo clínico general (estomatólogo) egresado de la Universidad Santa María es un profesional con una sólida formación integral, orientado a la solución de alternativas en el sistema estomatognático mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación del componente bucal de la salud de la comunidad, en orden de complejidad creciente. Este recurso humano debe ser analítico, reflexivo, ético y, lo más importante, con actitud investigativa que genere producción de conocimientos.